creators.com opinion web
Liberal Opinion Conservative Opinion
Thomas Sowell
Thomas Sowell - Spanish
17 Feb 2009
La Economía Al Revés

Desde programas especiales de televisión a editoriales en los periódicos, los medios de … Read More.

10 Feb 2009
Ideas Sueltas

Ideas sueltas en el devenir del mundo: Una de las habilidades más importantes para tener éxito … Read More.

21 Jan 2009
Atraídos Engañosamente Al Desastre

Detrás de la burbuja inmobiliaria estaba una de esas frases atractivas pero indefinidas que son tan … Read More.

Discursos Políticos

Comment
Si dar buenos discursos es una de las pruebas que debe pasar el presidente de Estados Unidos, entonces Barack Obama ha pasado su primera prueba con gran éxito. Él ha sabido cómo llegar a sus diferentes electores y entender las esperanzas y miedos a las que se tiene que enfrentar. Supo decir la clase de cosas que todos estos votantes querían oír.

Como discurso en sí, ha sido el mejor desde la toma de posesión de Ronald Reagan. Esto no es juzgar los considerables méritos o deméritos de lo que dijo. Aquel que juzgue cualquier discurso político por su contenido -- y peor aún por las medidas que vengan a continuación -- probablemente se decepcionará.

Sin embargo, un discurso político es algo más que la dramatización teatral del momento. La capacidad de dar un discurso que conecte con una amplia capa de población puede ser un poder político en sí mismo.

Ese poder permitió a Ronald Reagan que se aprobara la legislación que creó "la revolución de Reagan", aunque su partido nunca controló ninguna de las Cámaras del Congreso cuando él estuvo en la Casa Blanca.
Nadie quería que el Gran Comunicador saliera en los medios diciendo que algún congresista estaba obstruyendo el programa del presidente. Además de los poderes que automáticamente vienen con el cargo, el presidente tiene lo que Theodore Roosevelt denominó la presidencia de Estados Unidos como el "magnífico púlpito" ("bully pulpit") ya que desde allí se puede crear opinión.

Nadie usó ese magnífico púlpito de la presidencia de forma más poderosa que el primo de Teddy Roosevelt, el presidente Franklin D. Roosevelt. Durante los famosos primeros 100 días de la administración de FDR, se presentó tanta legislación de gran envergadura en el Congreso que es dudoso que la mayoría de los miembros del Congreso hubieran podido leerla toda y mucho menos aún haber pensado en lo que significaba.

El presidente Obama tiene ahora ese púlpito a su disposición y ha demostrado tener las habilidades retóricas para utilizarlo, sea para bien o para mal. Las multitudes sin precedentes que llenaron la vasta Alameda de Washington y se alinearon en la ruta de desfile del Capitolio a la Casa Blanca demuestran que Obama cuenta con el respaldo del pueblo al asumir su cargo.

Puede que los agentes de Servicio Secreto se hayan sentido preocupados (o espantados) cuando la familia Obama salió de su limusina y se puso a caminar en plena Avenida Pensilvania.

Pero cualquier persona que hubiera querido intentar hacerles daño, probablemente habría sido despedazado por la muchedumbre mucho antes de que cualquier persona hubiera podido llegar a arrestarlo.

Obama ha tenido un auspicioso comienzo. Pero las presidencias no se miden por sus principios. Podríamos hacer una larga lista de presidentes que llegaron a la Casa Blanca llenos de grandes esperanzas pero que se fueron llenos de amargas decepciones.

Inevitablemente, se está haciendo mucha alharaca porque Barack Obama es el primer presidente negro de Estados Unidos.

De hecho es el primer presidente "afro-americano" a diferencia de los millones de americanos negros cuyos antepasados estuvieron en Estados Unidos mucho antes que millones de americanos blancos. En el momento en que se creó Estados Unidos, la mayoría de los americanos negros nunca había visto África ni tampoco sus abuelos.

No hay ningún grupo de americanos que sea menos elegible a que le pongan un guión a su nacionalidad que éste. Sin embargo, Barack Obama es uno de ellos -- por lo menos de forma simbólica -- y su raza es parte del simbolismo de este momento.

Aquellos que dudaron de que un hombre negro pudiera llegar a ser electo al cargo más alto del país ya no tienen en que apoyarse para hacer tal afirmación. Eso puede ser una fuerza de bien cuando ya no se puede aducir ante los jovenes negros de que no vale la pena tratar de salir adelante en esta sociedad porque "el hombre" se lo va a impedir.

Por otra parte, puede que la presidencia de Obama no sea un cambio tan grande en el país como algunos puedan creer. Probablemente Colin Powell podría haber sido elegido hace ocho años. Pero uno nunca sabe hasta que sucede.

Sin duda la explotación de la raza continuará y sin duda sus principales víctimas serán negras, especialmente los jovenes negros que se tragan esa paralizante historia del victimismo y los resentimientos contraproducentes que socavan la energía que podrían usar para mejorar sus propias vidas.

Ahora que ya tenemos al primer presidente negro de Estados Unidos, quizá podamos ir más allá, hasta el momento en que nos olvidemos del "primer" lo que sea. Hay demasiado trabajo serio por acometer para estar perdiendo más tiempo en esto.

Si quiere saber más sobre Thomas Sowell y leer artículos de otros columnistas y caricaturistas de Creators Syndicate, visite nuestra web www.creators.com. Thomas Sowell es investigador decano de la Institución Hoover en la Universidad de Stanford, Stanford, CA 94305. Su página web es www.tsowell.com.
(c)2009 Creators Syndicate, Inc.
(c)2009 Traducido por Miryam Lindberg



Comments

0 Comments | Post Comment
Already have an account? Log in.
New Account  
Your Name:
Your E-mail:
Your Password:
Confirm Your Password:

Please allow a few minutes for your comment to be posted.

Enter the numbers to the right:  
Creators.com comments policy
More
Thomas Sowell - Spanish
Feb. `09
Su Mo Tu We Th Fr Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
About the author About the author
Write the author Write the author
Printer friendly format Printer friendly format
Email to friend Email to friend
View by Month
Ray Hanania
Ray HananiaUpdated 24 Apr 2014
Timothy Spangler
Timothy SpanglerUpdated 24 Apr 2014
Jill Lawrence
Jill LawrenceUpdated 24 Apr 2014

15 Apr 2008 Una Mentira Viviente

11 Dec 2007 ¡Por Fin!

2 Oct 2007 ¿Qué Es La Inteligencia?