creators.com opinion web
Liberal Opinion Conservative Opinion
Thomas Sowell
Thomas Sowell - Spanish
17 Feb 2009
La Economía Al Revés

Desde programas especiales de televisión a editoriales en los periódicos, los medios de … Read More.

10 Feb 2009
Ideas Sueltas

Ideas sueltas en el devenir del mundo: Una de las habilidades más importantes para tener éxito … Read More.

21 Jan 2009
Atraídos Engañosamente Al Desastre

Detrás de la burbuja inmobiliaria estaba una de esas frases atractivas pero indefinidas que son tan … Read More.

Demagogia Peligrosa: Parte II

Comment
Todo el mundo espera que los políticos mientan, especialmente en año electoral. Ud. puede apostar lo que sea y ganará.

Entre las muchas mentiras que podemos esperar en este año electoral, ninguna será mayor ni será más repetida por los medios de comunicación y los políticos que la mentira de que existe una brecha cada vez mayor de renta entre ricos y pobres.

¿Por qué es esto una mentira cuando hay tantas estadísticas que parecen sustentarla?

Empecemos por el punto de partida y vayamos paso a paso.

Primero que todo, hay una diferencia fundamental entre categorías estadísticas y seres humanos de carne y hueso.

Cuando hay una creciente disparidad entre una categoría estadística y otra en el transcurso del tiempo, eso no significa que haya una creciente disparidad que se corresponda entre seres humanos de carne y hueso por el transcurso del tiempo, ya que los seres humanos se mueven de una categoría estadística a otra.

En este caso, las categorías estadísticas son tramos de renta. No cabe duda que los ingresos en los tramos altos de renta han crecido tanto en términos absolutos como relativos comparado a los tramos bajos.

El truco está en que millones de personas salen y entran de un tramo a otro.

El truco aún mayor es que los contribuyentes cuyos ingresos estaban en el 20% inferior en 1996 han visto un incremento del 91% en sus ingresos para el año 2005.

Mientras tanto, los contribuyentes en la centésima parte del 1% superior -- los "ricos" o "superricos" si usted cree a políticos y medios de comunicación -- han visto cómo sus ingresos descendían un 26% durante esos mismos años.

Obviamente, cuando los ingresos de millones de personas casi se duplican en una década, muchas de ellas salen del tramo inferior de renta. De manera similar, cuando otras personas que estaban en el tramo superior ven cómo caen sus ingresos alrededor de un cuarta parte, muchas de ellas salen de ese tramo.

Cuando hablamos de los "ricos" o de los "pobres" nos referimos a personas ricas y pobres, no a tramos estadísticos de pobres y ricos. Sin embargo, los políticos y los medios tratan a la gente y las categorías estadísticas como si se trataran de lo mismo.

Parte de ese motivo es que los datos sobre los tramos estadísticos son más numerosos y fáciles de encontrar, sea que vengan de estadísticas de la Oficina del Censo o de una variedad de otras fuentes.

Los datos basados en seguir a personas reales de carne y hueso a lo largo del tiempo, no obstante, también están disponibles.

Las estadísticas ya citadas son del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, que tiene las devoluciones fiscales de los contribuyentes, por tanto no es problema alguno para ellos hacer un seguimiento de las mismas personas durante años.

Uno mismo puede comprobar también las cifras en un informe del 13 de noviembre de 2007 del Departamento del Tesoro titulado "Movilidad de renta en Estados Unidos de 1996 a 2005". Puede encontrar un resumen de esos mismos datos en un editorial del Wall Street Journal de ese mismo día.

Éstos no son los únicos datos que hablan de una historia diametralmente opuesta a la noticia política y mediática de siempre acerca de que los ricos se están volviendo cada día más ricos y los pobres más pobres.

Un estudio previo del Departamento del Tesoro mostraba patrones similares en los cambios individuales de renta entre 1979 y 1988.

Además, un estudio realizado por la Universidad de Michigan, haciendo un seguimiento a las mismas personas durante un periodo de tiempo aún más largo, encontró igualmente que la mayoría pasaba de un tramo de renta a otro a lo largo del tiempo -- especialmente los que comenzaban en el 20% del tramo inferior.

El Panel Survey on Income Dynamics (Panel de estudios sobre dinámica de renta) de la Universidad de Michigan demostraba que, entre personas que estaban en el 20% del tramo inferior de renta en 1975, sólo el 5% todavía seguía en esa categoría en 1991. La misma cantidad de ellos casi sextuplicada estaba ahora en el 20% del tramo superior en 1991.

Había un resumen de los datos de la Universidad de Michigan en el informe anual de 1995 del Banco de la Reserva Federal de Dallas que también tenía un extracto titulado "Gracias a nuestro propio esfuerzo".

Entre la elite intelectual, está de moda despreciar la movilidad salarial como el "Mito de Horatio Alger" (el del Sueño Americano) y como alguien dijo alguna vez, no se puede refutar un desprecio. Pero entre las personas que no han cambiado los hechos por la retórica, valdría la pena ponerse a considerar si los políticos y gran parte de los medios de comunicación están tomándonos por tontos.

Si quiere saber más sobre Thomas Sowell y leer artículos de otros columnistas y caricaturistas de Creators Syndicate, visite nuestra web www.creators.com. Thomas Sowell es especialista decano de la Institución Hoover en la Universidad de Stanford, Stanford, CA 94305. Su página web es www.tsowell.com.
(C)2008 CREATORS SYNDICATE, INC.
(C)2008 TRADUCIDO POR MIRYAM LINDBERG



Comments

0 Comments | Post Comment
Already have an account? Log in.
New Account  
Your Name:
Your E-mail:
Your Password:
Confirm Your Password:

Please allow a few minutes for your comment to be posted.

Enter the numbers to the right:  
Creators.com comments policy
More
Thomas Sowell - Spanish
Feb. `09
Su Mo Tu We Th Fr Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
About the author About the author
Write the author Write the author
Printer friendly format Printer friendly format
Email to friend Email to friend
View by Month
Walter Williams
Walter E. WilliamsUpdated 30 Jul 2014
Froma Harrop
Froma HarropUpdated 29 Jul 2014
Marc Dion
Marc DionUpdated 28 Jul 2014

24 Apr 2007 ¿El Corolario De Los Años 60?

16 Sep 2008 Ídolos De Masas

30 Oct 2007 "Soluciones" Políticas