creators.com opinion web
Liberal Opinion Conservative Opinion
Thomas Sowell
Thomas Sowell - Spanish
17 Feb 2009
La Economía Al Revés

Desde programas especiales de televisión a editoriales en los periódicos, los medios de … Read More.

10 Feb 2009
Ideas Sueltas

Ideas sueltas en el devenir del mundo: Una de las habilidades más importantes para tener éxito … Read More.

21 Jan 2009
Atraídos Engañosamente Al Desastre

Detrás de la burbuja inmobiliaria estaba una de esas frases atractivas pero indefinidas que son tan … Read More.

¿El Regreso De Newt Gingrich?

Comment
La entusiasta recepción dada a un discurso de Newt Gingrich en un reciente encuentro del Comité Conservador de Acción Política ha resucitado la especulación de que después de todo pueda entrar en la carrera presidencial.

Parece increíble que Gingrich haya estado tanto tiempo, más de 12 años, fuera de la política. Ciertamente no ha estado fuera de los medios de comunicación ese tiempo y es dudoso que haya pasado por alto el valor político de mantener su nombre reconocible.

Hubo una época en la que se pensaba que Newt Gingrich estaba acabado permanentemente después de dejar la Cámara de Representantes bajo una nube de "escándalo". Pero "escándalo" es una de esas palabras que los medios de comunicación usan de forma muy poco consistente.

El vulgar amorío de Bill Clinton con Mónica Lewinsky por lo general se mencionaba en los medios progres como "el asunto Lewinsky", no como el "escándalo" Lewinsky.

La palabra "escándalo" parece reservada para la gente que no le gusta a los medios de comunicación y el Presidente de la Cámara de Representantes estaba entre los primeros nombres de la lista de gente que no gustaba a los progres. Sólo superado por Ronald Reagan como el más eficaz líder conservador de su generación".

Gingrich organizó la asombrosa toma de poder por los republicanos en la Cámara de Representantes por primera vez en 40 años. Además, se ciñó a cumplir la agenda conservadora gracias a la que los republicanos fueron elegidos.

Es la gran diferencia con el más recientemente electo -- y luego repudiado -- Congreso republicano.

¿Y cuáles fueron los "escándalos" de Newt Gingrich?

El mayor escándalo, según los medios de comunicación, es que fue responsable del "cierre de las oficinas del Gobierno" por hacer recortes en el presupuesto de modo que no había suficiente dinero para operar.

En realidad, el presupuesto aprobado por la Cámara de Representantes cuando Newt Gingrich era presidente de la Cámara contaba con más dinero que cualquier presupuesto anterior en la historia de la nación. Pero los progres definen un "recorte" como cualquier partida presupuestaria que sea menor de lo que hayan pedido, sin que importe si es más de lo que nadie presupuestó anteriormente.

El Presidente Clinton pidió más dinero que el que Gingrich, Presidente de la Cámara, estaba dispuesto a darle por lo que Clinton cerró las oficinas del gobierno y dijo que los republicanos habían cerrado el gobierno.

Sabía que podía contar con que los medios progres se tragarían su anzuelo y lo repetirían incesantemente en los noticierons de la noche y en los programas de debate de los domingos.

Los republicanos hicieron todo mal con sus ineptas declaraciones tratando de defender lo que habían hecho.

Para contrarrestar la resonante retórica de los demócratas de que estos "recortes" harían daño a los hambrientos y oprimidos, los republicanos contestaron con acartonados discursos sobre estadísticas, comparando "cifras de la Oficina de Presupuestos del Presidente" con "cifras de la Oficina de Presupuestos del Congreso".

No fue sorprendente que Clinton y los demócratas ganaran ese enfrentamiento y que Gingrich fuese criticado sin piedad como un hombre sin corazón que negaba alimento y protección a los necesitados.

El verdadero escándalo en todo esto es que los republicanos parecían tener piedras en la boca y que no podían lograr que el público supiera la verdad -- además deberían haber sabido que los medios de comunicación no iban a echar un jarro de agua fría a las majaderías de los demócratas.

El segundo "escándalo" de Newt Gingrich fue su violación de uno de los muchos requisitos burocráticos puestos en la ley supuestamente para limpiar la política. La política no se ha vuelto marcadamente más limpia desde que esas leyes fueron aprobadas pero siempre alguien va tropezando con los tecnicismos para alimentar a los medios con "escándalos", siempre y cuando los que tropiecen no sean progres, en cuyo caso entonces es sólo un "asunto".

Finalmente, Newt Gingrich admitió haber tenido una aventura fuera del matrimonio. Esto se equiparó al "asunto" de Bill Clinton con Mónica Lewinsky, a pesar de que Gingrich dijo la verdad en público mientras que Clinton mintió bajo juramento ante un tribunal en el que lo estaban juzgando.

Muchos hombres han encontrado irresistible a alguna mujer cuando no deberían haberlo hecho -- y en un campo de candidatos lleno de santos, esto sería suficiente como para descalificar permanentemente a Newt Gingrich.
Pero no parece ser la situación con la que nos enfrentamos. Mientras tanto, los conservadores a la espera del candidato de sus sueños pueden depararnos una Presidenta Hillary Clinton. Entre esas alternativas, Newt Gingrich no está nada mal.

Si quiere saber más sobre Thomas Sowell y leer artículos de otros columnistas y caricaturistas de Creators Syndicate, visite nuestra web en www.creators.com. Thomas Sowell es especialista decano de la Institución Hoover en la Universidad de Stanford, Stanford, CA 94305. Su página web es www.tsowell.com.
(C)2007 CREATORS SYNDICATE, INC.
(C)2007 TRADUCIDO POR MIRYAM LINDBERG



Comments

0 Comments | Post Comment
Already have an account? Log in.
New Account  
Your Name:
Your E-mail:
Your Password:
Confirm Your Password:

Please allow a few minutes for your comment to be posted.

Enter the numbers to the right:  
Creators.com comments policy
More
Thomas Sowell - Spanish
Feb. `09
Su Mo Tu We Th Fr Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
About the author About the author
Write the author Write the author
Printer friendly format Printer friendly format
Email to friend Email to friend
View by Month
Brent Bozell
Ben Shapiro
Ben ShapiroUpdated 22 Oct 2014
Jacob Sullum
Jacob SullumUpdated 22 Oct 2014

20 May 2008 Ideas Sueltas

10 Jun 2008 Ignorancia Arrogante

2 Oct 2007 ¿Qué Es La Inteligencia?