creators.com opinion web
Liberal Opinion Conservative Opinion
Thomas Sowell
Thomas Sowell - Spanish
17 Feb 2009
La Economía Al Revés

Desde programas especiales de televisión a editoriales en los periódicos, los medios de … Read More.

10 Feb 2009
Ideas Sueltas

Ideas sueltas en el devenir del mundo: Una de las habilidades más importantes para tener éxito … Read More.

21 Jan 2009
Atraídos Engañosamente Al Desastre

Detrás de la burbuja inmobiliaria estaba una de esas frases atractivas pero indefinidas que son tan … Read More.

"Billary" Versus Obama

Comment
Sea lo que sea que uno pueda pensar de Barack Obama como candidato o como presidente en potencia, su candidatura ha traído algo nuevo a la escena política americana.

Su sorprendente victoria en los caucuses de Iowa, en un estado donde más del 90% de la población es blanca fue una señal inequívoca de que el racismo no es la cosa invencible que algunos parecen pensar que es.

A diferencia de Jesse Jackson o Al Sharpton antes que él, Obama no ha estado participando en las elecciones como candidato negro por motivos simbólicos sino como un serio competidor que resulta ser negro.

En esta animada escena nacional, Bill y Hillary Clinton han vuelto a sacar la raza como una de sus muchas sórdidas tácticas para intentar ganar de cualquier manera posible, sea limpia o sucia.

Primero, eran los sustitutos que sacaban a la luz pecadillos de juventud que Obama ya había admitido en su autobiografía. Le sacaron todo el provecho que se pudo.

Primero hubo insinuaciones que consiguieron cobertura en los medios. Luego vino la afirmación de que los Clinton no tenían nada que hacer con las insinuaciones, con lo que consiguió más atención en los medios.

Luego vino la afirmación del sustituto de que sus declaraciones habían sido malinterpretadas, lo que consiguió aún más atención en los medios.

Pero estos golpes bajos no han sido de ninguna manera tan venenosos como las obvias tentativas de Bill Clinton para reducir a Obama a un simple candidato negro.

Incluso después de que muchos de los medios pasaran a otra cosa, Bill Clinton volvió a ese tema después de que Hillary perdiera a lo grande las primarias de Carolina del Sur, diciendo que Jesse Jackson ya había ganado Carolina del Sur anteriormente.

No es que los Clinton sean racistas. Es sólo que ellos usarán lo que esté a su alcance con tal de conseguir lo que sea que quieran -- y el efecto sobre el país les tiene sin cuidado.

Ése fue el sello de distinción de la primera administración Clinton. No hay razón alguna para dudar de que éste será el sello de distinción de la siguiente administración Clinton, si hay una.


Si Hillary gana la Casa Blanca, eso significará 16 años consecutivos -- y quizás 20 -- en el que los presidentes de Estados Unidos habrían salido de apenas dos familias.

Ciertamente el país no está tan carente de liderazgo político.

Por cierto, aquellos que se han quedado impactados porque la edad de John McCain ha sido usada como tema político, deberían prepararse para escuchar inevitablemente la repetición de ese mismo tema en las elecciones generales si Hillary Clinton es la candidata contrincante.

Probablemente no será la misma Hillary quien plantee el asunto de la edad ya que ella tiene todo tipo de sustitutos que lo harán, incluyendo el sustituto en jefe, Bill Clinton.

Cuando Bill Clinton presentó su candidatura por primera vez para la Casa Blanca en 1992, sus aduladores partidarios acuñaron el término "Billary" para destacar el hecho de que Hillary era parte del equipo -- "dos por el precio de uno" como les gustaba decir.

Necesitamos tener eso presente hoy y no permitir que Hillary escape de la responsabilidad acerca de lo que hacen sus sustitutos.

Al mismo tiempo, no necesitamos permitir que las feministas radicales se salgan con la suya representando a Hillary Clinton como un potencial gran adelanto para la mujer independiente.

Cuando Margaret Thatcher se convirtió en la primera ministra de Gran Bretaña, no logró el éxito a la sombra de su marido. Tampoco lo hicieron
Indira Gandhi en la India, Golda Meier en Israel u otras mujeres que emergieron como líderes de sus países en otras partes del mundo.

Toda esa obsesión mental de andar contando hitos -- la primera mujer, el primer negro, el primer esto, el primer otro -- muestra una increíblemente irresponsable autocomplacencia en un momento en el que los americanos pronto podrían tener que enfrentarse a armas nucleares en manos de terroristas.

En este momento necesitamos a la gente más cualificada al mando, sean mujeres asiático-americanas, hispanos zurdos o lo que sean.

El triunfo de Obama en Iowa anuncia que muchos americanos parecen sentir de la misma manera. Las tentativas de los Clinton de regresarnos a eso de andar contando hitos es el penúltimo perjuicio de una larga serie a este país.

Si quiere saber más sobre Thomas Sowell y leer artículos de otros columnistas y caricaturistas de Creators Syndicate, visite nuestra web www.creators.com. Thomas Sowell es especialista decano de la Institución Hoover en la Universidad de Stanford, Stanford, CA 94305. Su página web es www.tsowell.com.
(C)2008 CREATORS SYNDICATE, INC.
(C)2008 TRADUCIDO POR MIRYAM LINDBERG



Comments

0 Comments | Post Comment
Already have an account? Log in.
New Account  
Your Name:
Your E-mail:
Your Password:
Confirm Your Password:

Please allow a few minutes for your comment to be posted.

Enter the numbers to the right:  
Creators.com comments policy
More
Thomas Sowell - Spanish
Feb. `09
Su Mo Tu We Th Fr Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
About the author About the author
Write the author Write the author
Printer friendly format Printer friendly format
Email to friend Email to friend
View by Month
Marc Dion
Marc DionUpdated 3 Nov 2014
Mark Shields
Mark ShieldsUpdated 1 Nov 2014
David Limbaugh
David LimbaughUpdated 31 Oct 2014

8 Jul 2008 ¿Conservadores Por Obama?

19 Feb 2008 Apoyando A Las Tropas

7 Oct 2008 El Verdadero Obama: Parte III