creators.com opinion web
Liberal Opinion Conservative Opinion
Thomas Sowell
Thomas Sowell - Spanish
17 Feb 2009
La Economía Al Revés

Desde programas especiales de televisión a editoriales en los periódicos, los medios de … Read More.

10 Feb 2009
Ideas Sueltas

Ideas sueltas en el devenir del mundo: Una de las habilidades más importantes para tener éxito … Read More.

21 Jan 2009
Atraídos Engañosamente Al Desastre

Detrás de la burbuja inmobiliaria estaba una de esas frases atractivas pero indefinidas que son tan … Read More.

¿Quién Es "Fascista"?

Share Comment
Los que le dan un alto valor a las palabras podrían recular ante el título del libro nuevo de Jonah Goldberg, Fascismo Liberal. Consecuentemente, podrían negarse a leerlo y se lo perderían a lo grande.

No obstante los que le dan valor a la sustancia sobre las palabras, encontrarán en este libro una abundancia de enfoques desafiantes que se sostienen en una cuidadosa investigación y un brillante análisis.

Estamos ante la clase de libro que desafía las presunciones fundamentales de su época -- y por esa razón, es probable que sea rechazado en vez de ser criticado.

Ya que la palabra "fascista" se lanza a menudo despreocupadamente en estos días como una palabra generalmente para ultrajar, es bueno que Fascismo Liberal empiece discutiendo el verdadero fascismo, el introducido en Italia después de la Primera Guerra Mundial por Benito Mussolini.

Los fascistas estaban totalmente contra el individualismo en general y especialmente contra el individualismo en una economía de libre mercado. Su agenda incluía leyes de salario mínimo, restricciones estatales para generar ganancias, impuestos progresivos de capital y escuelas "inflexiblemente seculares".

A diferencia de los comunistas, los fascistas no buscaban la propiedad estatal de los medios de producción. Sólo querían que el gobierno tuviera la última palabra acerca cómo deberían operarse las empresas.

Estaban a favor de la "política industrial" mucho antes de que los progresistas acuñaran la frase en Estados Unidos.

De hecho, toda la agenda económica fascista lleva una notable semejanza a lo que abogarían los progresistas posteriormente.

Además, durante los años 20, los progresistas en Estados Unidos y Gran Bretaña reconocieron la cercanía de sus ideas con las de Mussolini quien era adorado y buscado ampliamente por la izquierda.

El famoso novelista británico y destacado socialista fabiano H.G. Wells hizo un llamamiento a favor del "fascismo liberal" diciendo que "el mundo estaba enfermo de la política parlamentaria".
Otro gigante literario y socialista fabiano, George Bernard Shaw, también expresó su admiración tanto por Mussolini como por Hitler y Stalin porque eran gente que "hacía cosas" en vez de limitarse a hablar. En Alemania, los nazis siguieron la estela de los fascistas italianos añadiendo el racismo en general y el antisemitismo en particular, ninguno de los cuales era parte del fascismo en Italia ni en la España de Franco.


Incluso la variante nazi del fascismo contó con el favor de la izquierda cuando sólo era un movimiento que buscaba el poder durante los años 20.

W. E. B. DuBois estaba tan seducido por el movimiento nazi que llegó a poner esvásticas en las carátulas de la revista que editaba, a pesar de las quejas de sus lectores judíos.

Incluso después que Hitler consiguió poder dictatorial en Alemania en 1933, DuBois declaró que la dictadura nazi era "absolutamente necesaria para poner el estado en orden".

Incluso en 1937 dijo en un discurso que pronunció en Harlem que: "Hoy en algunos aspectos, en Alemania hay más democracia hoy de la que ha habido en años anteriores".

En pocas palabras, durante los años 20 y a principios de los años 30, la izquierda no sólo veía el fascismo favorablemente, sino que reconocía un parentesco con sus propias ideas, propuestas y premisas.

Sólo después que Hitler y Mussolini se vieron sumidos en la vergüenza, debido en gran medida a sus brutales agresiones militares en los años 30, es que la izquierda se distanció de estos parias internacionales.

El fascismo, incialmente reconocido como un ideario vinculado a la ideología de la izquierda, desde entonces acabó siendo definido como "de la derecha" -- de hecho, como algo relacionado con la derecha más extrema, supuestamente como una extensión del movimiento conservador.

Pero si por conservador se quiere describir creer en el libre mercado, un gobierno limitado y la moral tradicional que incluye influencias religiosas, entonces habrá que recalcar que los fascistas se opusieron a todo ello, tal y como la izquierda lo hace hoy en día.

La izquierda podrá afirmar que no es racista ni antisemita, como Hitler, pero tampoco Mussolini ni Franco lo eran. Por cierto, Hitler sacó parte de su ideología racista de los escritos de "progresistas" americanos del movimiento eugenésico.

El Fascismo Liberal de Jonah Goldberg es un libro demasiado rico como para poder ser resumido en una columna de periódico. Consiga un ejemplar y empiece a repensar en las nociones que ha recibido sobre quién está a la izquierda y quién a la derecha. Es un libro para gente que prefiere pensar en vez de ir por ahí repitiendo retórica.

Si quiere saber más sobre Thomas Sowell y leer artículos de otros columnistas y caricaturistas de Creators Syndicate, visite nuestra web www.creators.com. Thomas Sowell es especialista decano de la Institución Hoover en la Universidad de Stanford, Stanford, CA 94305. Su página web es www.tsowell.com.
(C)2008 CREATORS SYNDICATE, INC.
(C)2008 TRADUCIDO POR MIRYAM LINDBERG


Comments

0 Comments | Post Comment
Already have an account? Log in.
New Account  
Your Name:
Your E-mail:
Your Password:
Confirm Your Password:

Please allow a few minutes for your comment to be posted.

Enter the numbers to the right:  
Creators.com comments policy
More
Thomas Sowell - Spanish
Feb. `09
Su Mo Tu We Th Fr Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
About the author About the author
Write the author Write the author
Printer friendly format Printer friendly format
Email to friend Email to friend
View by Month
Michelle Malkin
Michelle MalkinUpdated 27 Feb 2012
Marc Dion
Marc DionUpdated 20 Feb 2012
Steve Chapman
Steve ChapmanUpdated 19 Feb 2012

19 Feb 2008 Apoyando A Las Tropas

1 Jul 2008 ¿Importa El Patriotismo?

17 Feb 2009 La Economía Al Revés