creators.com opinion web
Liberal Opinion Conservative Opinion
Thomas Sowell
Thomas Sowell - Spanish
17 Feb 2009
La Economía Al Revés

Desde programas especiales de televisión a editoriales en los periódicos, los medios de … Read More.

10 Feb 2009
Ideas Sueltas

Ideas sueltas en el devenir del mundo: Una de las habilidades más importantes para tener éxito … Read More.

21 Jan 2009
Atraídos Engañosamente Al Desastre

Detrás de la burbuja inmobiliaria estaba una de esas frases atractivas pero indefinidas que son tan … Read More.

¿Qué Tipo De "Experiencia"?

Comment
Los candidatos a la cabeza de ambos partidos políticos -- es decir, Hillary Clinton y John McCain -- están usando la palabra "experiencia" como su gran eslógan. Pero ¿de qué tipo de "experiencia" hablamos?

Ambos han estado en la política por décadas. Pero ¿qué es lo han conseguido y cómo ha beneficiado eso al país?

Fuere en Arkansas o en Washington, Hillary Clinton se pasó décadas aprovenchándose de la influencia política de su marido tanto de dinero como de poder? ¿Cómo benefició eso a alguien que no fueran los Clinton?

Para aquellos con la memoria corta, vayan a Internet y busquen Whitewater, los archivos confidenciales en bruto del FBI sobre cientos de políticos republicanos que de alguna manera -- aparentemente nadie sabe cómo -- acabaron en la Casa Blanca de Clinton de forma ilegal.

Busque sobre la venta de tecnología a China que pueda permitirles atacar ciudades americanas de forma más precisa con misiles nucleares. Entonces busque lo del dinero que encontró una vía hacia los Clinton a través de intricados canales.

Busque lo del despido ordenado por Bill Clinton de absolutamente todos los fiscales de Estados Unidos que por supuesto incluyó a aquellos que lo investigaban por corrupción como gobernador de Arkansas.

Puede que esté pasado de moda hablar de carácter e integridad pero puede que tengan mucho que ver con el destino de esta nación más que la "experiencia" practicando juegos políticos.

Más concretamente, presidentes de Estados Unidos carentes de carácter e integridad han infligido daño permanente al cargo que ostentaron y a la nación.

El país nunca más ha confiado en sus presidentes tanto como hacían antes de que Lyndon Johnson y Richard Nixon traicionasen esa confianza. La confianza, como otras características y poderes de la presidencia, no es sólo un beneficio para el titular en particular.

La nación en su totalidad es más fuerte cuando puede confiar en su presidente quien, después de todo, tiene muchísimos más conocimientos a su disposición sobre amenazas y problemas domésticos e internacionales.

Sería difícil encontrar a dos personas menos dignas de confianza que los Clinton o con un reguero más largo de sordidez y fango a su paso.


El senador John McCain también va pregonando su "experiencia" en política y en lo militar.

El expediente político del senador McCain está plagado de zigzagueos, todos resumidos en la palabra "indomable". Ésa es otra manera de decir que no sabe lo que va a hacer después, a menos que esté en el interés de John McCain.

Ya que está Ud. en Internet, busque el historial de los Clinton, el de John McCain, incluyendo lo de "los 5 de Keating", la ley McCain-Feingold y la ley de inmigración McCain-Kennedy.

La mejor carta del senador McCain es su experiencia militar. Algunos dicen que su experiencia militar es especialmente valiosa cuando estamos bajo la amenaza terrorista. ¿Pero lo es?

El servicio militar de John McCain fue honorable y heroico. Pero no confundamos eso con la experiencia relevante para ser presidente de Estados Unidos.

John McCain era aviador naval, un trabajo importante y exigente. Pero un aviador naval no es como Patton o Eisenhower.

Un aviador naval no planea la estrategia del campo de batalla, mucho menos estrategia militar global, algo que un presidente debe supervisar, con la ayuda de generales y almirantes experimentados.

Franklin D. Roosevelt fue Secretario Adjunto de la Marina en la Primera Guerra Mundial. Pero dependía del general George C. Marshall para la estrategia militar en la Segunda Guerra Mundial.

Hay que darle el crédito a McCain donde lo merece: Él apoyó el aumento de tropas en Irak, que ayudó a salvar una situación que estaba deteriorándose. Pero eso también lo hizo George W. Bush y él jamás ha pregonado su servicio militar y Dick Cheney, que nunca ha pertenecido al ejército.

La interpretación más caritativa del pregonar constante del senador McCain acerca de su servicio militar es que le está sacando tajada política.

Sería verdaderamente peligroso si McCain realmente se considerase un experto militar, que por tanto pudiese hacer caso omiso del consejo de verdaderos expertos militares como presidente de Estados Unidos.

Un hombre como McCain, con un historial de testarudo y bala perdida, es lo último que necesitamos como presidente, en una era de complejas amenazas globales, incluyendo terroristas que pueden conseguir las armas nucleares en los próximos años.

Si quiere saber más sobre Thomas Sowell y leer artículos de otros columnistas y caricaturistas de Creators Syndicate, visite nuestra web www.creators.com. Thomas Sowell es especialista decano de la Institución Hoover en la Universidad de Stanford, Stanford, CA 94305. Su página web es www.tsowell.com.
(C)2008 CREATORS SYNDICATE, INC.
(C)2008 TRADUCIDO POR MIRYAM LINDBERG



Comments

0 Comments | Post Comment
Already have an account? Log in.
New Account  
Your Name:
Your E-mail:
Your Password:
Confirm Your Password:

Please allow a few minutes for your comment to be posted.

Enter the numbers to the right:  
Creators.com comments policy
More
Thomas Sowell - Spanish
Feb. `09
Su Mo Tu We Th Fr Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
About the author About the author
Write the author Write the author
Printer friendly format Printer friendly format
Email to friend Email to friend
View by Month
Mark Shields
Mark ShieldsUpdated 29 Nov 2014
Scott Rasmussen
Scott RasmussenUpdated 28 Nov 2014
Newspaper ContributorsUpdated 28 Nov 2014

16 Oct 2007 Sabotaje En Tiempo De Guerra

2 Sep 2008 ¿Un Palo O Un Estímulo?

7 Oct 2008 El Verdadero Obama: Parte I