creators.com opinion web
Liberal Opinion Conservative Opinion
Thomas Sowell
Thomas Sowell - Spanish
17 Feb 2009
La Economía Al Revés

Desde programas especiales de televisión a editoriales en los periódicos, los medios de … Read More.

10 Feb 2009
Ideas Sueltas

Ideas sueltas en el devenir del mundo: Una de las habilidades más importantes para tener éxito … Read More.

21 Jan 2009
Atraídos Engañosamente Al Desastre

Detrás de la burbuja inmobiliaria estaba una de esas frases atractivas pero indefinidas que son tan … Read More.

¿Demasiado "complejo"?

Share Comment
Algunos creen que la razón por la que la opinión pública entiende mal tantos temas es porque éstos son demasiado "complejos" para la mayoría de votantes. Pero ¿es eso realmente cierto?

Con todo el alboroto en los medios y en la política por los altos precios de la gasolina, ¿será que la explicación al respecto es tremendamente compleja?

Pero ¿acaso hay algo de complejo en entender que hay dos países -- India y China -- que están en rápida expansión económica y que tienen poblaciones 8 veces mayores que la de Estados Unidos, y son los que están creando el aumento en la demanda mundial de petróleo?

El problema no es que la oferta y la demanda impliquen una explicación complicada. El problema es que la oferta y la demanda no constituyen una explicación emocionalmente satisfactoria. Para eso, hace falta tener melodrama, héroes y villanos.

Está claro que mucha gente prefiere culpar al presidente Bush. Otros prefieren echarle la culpa a las compañías petrolíferas, que desde hace mucho son los villanos favoritos de la izquierda.

Los políticos entienden eso. Muchas veces han llamado a declarar ante comités del Congreso a los directivos de empresas petrolíferas para que se les pueda denunciar en televisión a nivel nacional por "avaros" mientras los políticos exigen una investigación federal "¡para llegar al fondo del asunto!".

A eso sí que se le llama emocionalmente satisfactorio -- a fin de cuentas es lo que se busca. Para cuando concluya la penúltima investigación federal -- y no descubran nada que pruebe las villanías que se supone son la causa detrás de los altos precios de la gasolina -- la atención de la mayor parte de la opinión pública estará centrada en otra parte.

Los periódicos que usando grandes titulares publicaron en primera plana esas acusaciones incendiarias pondrán en algún rincón del periódico la noticia de que al completar las investigaciones no se encontró nada extraño.

Esto es lo que ha sucedido por lo menos una docena de veces durante las últimas décadas y seguramente pasará otra vez.

¿Y qué me dice de esos beneficios "obscenos" de las compañías petroleras de los que tanto oímos hablar?

Un economista se podría preguntar: "¿Obscenos si los comparamos con qué?" ¿Con las inversiones realizadas? ¿Con las que se requieren para encontrar, extraer y refinar nuevos yacimientos de petróleo?

Plantear preguntas así están entre las muchas razones por las que los economistas nunca han sido muy populares.

Frustran el deseo de la gente en busca de explicaciones emocionalmente satisfactorias.

Si la "avaricia" empresarial es la explicación a los altos precios de la gasolina, ¿por qué será que los impuestos que cobra el Estado no son una señal aún más grande de "avaricia" por parte de los políticos ya que los impuestos hacen que el precio de la gasolina sea más alto y además son mayores que los beneficios de las compañías petrolíferas?

Sin entrar en los méritos o deméritos de la propuesta del senador John McCain para que se suspendan temporalmente los impuestos federales a la gasolina, eso seguramente logrará bajar los precios en vez de si se confiscaran todas las ganancias de las compañías petrolíferas.

Pero eso no sería tan emocionalmente satisfactorio.

El senador Barack Obama entiende claramente las necesidades emocionales de la gente y cómo hacerles frente. Él quiere subirles los impuestos a las compañías petrolíferas.

Cómo lograremos con eso encontrar más petróleo o bajar el precio de la gasolina es un problema que se le puede dejar a los economistas para que lo resuelvan. El problema del político es cómo sacar más votos -- y una de las formas más eficaces de conseguirlo es ser el héroe que nos salvará de los villanos.

Todos hemos escuchado alguna vez que viene la caballería al rescate. Pero ¿alguna vez ha oído decir lo de economistas al rescate?

Mientras los economistas hablan de oferta y demanda, los políticos hablan de compasión, "cambio" y de estar del lado de los ángeles -- y en contra de que perforemos para sacar nuestro propio petróleo.

¿Algún economista ha atraído alguna vez el tipo de multitudes entusiastas que Barack Obama tiene -- o siquiera las muchedumbres que Hillary Clinton o John McCain atraen?

Si Ud. quiere multitudes entusiastas, ni se moleste en estudiar economía. Eso sólo lo limitará. Dígale a la gente lo que quiere escuchar -- y no será la oferta y la demanda.

No, la oferta y la demanda no son demasiado "complejas". Simplemente no son emocionalmente satisfactorias.

Si quiere saber más sobre Thomas Sowell y leer artículos de otros columnistas y caricaturistas de Creators Syndicate, visite nuestra web www.creators.com. Thomas Sowell es especialista decano de la Institución Hoover en la Universidad de Stanford, Stanford, CA 94305. Su página web es www.tsowell.com.
(C)2008 CREATORS SYNDICATE, INC.
(C)2008 TRADUCIDO POR MIRYAM LINDBERG


Comments

0 Comments | Post Comment
Already have an account? Log in.
New Account  
Your Name:
Your E-mail:
Your Password:
Confirm Your Password:

Please allow a few minutes for your comment to be posted.

Enter the numbers to the right:  
Creators.com comments policy
More
Thomas Sowell - Spanish
Feb. `09
Su Mo Tu We Th Fr Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
About the author About the author
Write the author Write the author
Printer friendly format Printer friendly format
Email to friend Email to friend
View by Month
Michelle Malkin
Michelle MalkinUpdated 27 Feb 2012
Marc Dion
Marc DionUpdated 20 Feb 2012
Mark Levy
Mark LevyUpdated 18 Feb 2012

5 Mar 2008 William F. Buckley (1925-2008)

23 Sep 2008 Una "Solución" Política: Parte I

25 Sep 2007 El Estado De Derecho Versus La Ley De La Calle