creators.com opinion web
Liberal Opinion Conservative Opinion
Thomas Sowell
Thomas Sowell - Spanish
10 Feb 2009
Ideas Sueltas

Ideas sueltas en el devenir del mundo: Una de las habilidades más importantes para tener éxito … Read More.

21 Jan 2009
Atraídos Engañosamente Al Desastre

Detrás de la burbuja inmobiliaria estaba una de esas frases atractivas pero indefinidas que son tan … Read More.

20 Jan 2009
Discursos Políticos

Si dar buenos discursos es una de las pruebas que debe pasar el presidente de Estados Unidos, entonces Barack … Read More.

La Economía Al Revés

Comment
Desde programas especiales de televisión a editoriales en los periódicos, los medios de comunicación están promoviendo la idea de que los actuales problemas económicos los causó el mercado y que solamente el gobierno puede salvarnos.

Lo que le faltaba al mercado inmobiliario, dicen, era que el Gobierno regulara la "codicia" del mercado. Eso es material de primera para un gran melodrama moral, pero pinta al revés la realidad de las cosas.

Fue justamente la intervención del Gobierno lo que convirtió una industria próspera en una desgracia.

Un economista especializado en mercados financieros describía en pocas palabras la historia del mercado inmobiliario cuando dijo: "Conceder préstamos hipotecarios a los compradores americanos había sido uno de los negocios menos riesgosos y más provechosos que pudiera hacer un banco durante casi un siglo".

Así era el mercado hasta que el Gobierno intervino. Y como muchas intervenciones del Gobierno, comenzó de a poco y se fue expandiendo.

En Estados Unidos, la Ley de Reinversión Comunitaria de 1977 ordenaba a las agencias federales reguladoras a que "exhortaran" a los bancos y otras instituciones crediticias a que "ayudaran a cubrir las necesidades de crédito de las comunidades locales en las que están autorizados a operar y a que lo hagan de forma que sea consistente con el estándar de buenas prácticas bancarias".

Esto suena bastante inocente y, de hecho, tuvo poco efecto durante más de una década. Sin embargo, su premisa era que burócratas y políticos saben mejor que los banqueros a quién se le debe conceder un préstamo.

El verdadero potencial de esa premisa llegó a ser evidente en los años 90, cuando el Departamento americano de Vivienda y Desarrollo Urbano impuso el requisito de que las entidades que concedieran préstamos hipotecarios demostraran con datos comprobables que estaban cumpliendo con su responsabilidad según la Ley de Reinversión Comunitaria.

Lo que el Departamento quería eran cifras que demostraran que se estaban concediendo préstamos hipotecarios a gente de bajos y medianos ingresos al nivel que el Departamento deseaba, incluso si esto requiriese estándares "innovadores o flexibles" de elegibilidad hipotecaria.

Es decir, se impusieron cuotas -- y si algunas personas no cumplían los requisitos, entonces había que cambiar los estándares.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Departamento de Justicia empezaron a poner querellas por discriminación contra las entidades hipotecarias que no hubiesen concedido más préstamos a las minorías que a los blancos.


Aunque una mayoría sustancial de solicitantes blancos y negros hubiesen conseguido que se aprobaran sus préstamos, si había alguna diferencia estadística, eso era razón suficiente para ponerle una querella al banco.

Vale la pena hacer hincapié en que las mismas fuentes estadísticas de las que se obtenían los datos sobre negros y blancos también contenían por lo general datos sobre asiático-americanos. Pero los datos de éstos últimos casi nunca se mencionaban.

A los blancos les denegaban préstamos hipotecarios con mayor frecuencia que a los asiático-americanos. Pero decirlo habría socavado el razonamiento sobre el que se basaba todo el melodrama moral y político de esta campaña.

Las querellas eran solamente parte de las presiones a las que los banqueros se veían sometidos por los funcionarios del Gobierno. Los bancos y otras entidades financieras están regulados por diversas agencias del Gobierno y deben acudir a éstas para la aprobación de muchas decisiones de negocios que otras empresas toman sin necesitar la aprobación de nadie.

Los reguladores del Gobierno se negaban a aprobar esas necesarias decisiones cuando el banquero estaba bajo investigación por no presentar estadísticas satisfactorias de préstamos concedidos a gente de bajos ingresos o perteneciente a las minorías.

Ante la presión cada vez mayor de la administración Clinton y más adelante de la administración de George W. Bush, los bancos comenzaron a bajar sus estándares para conceder créditos.

Préstamos hipotecarios sin depósito inicial, sin verificar los ingresos reales y otros arreglos financieros "creativos" comenzaron a abundar. Aunque esto se hiciera bajo presiones que comenzaron en nombre de los pobres y de las minorías, gente que no era ni lo uno ni lo otro también logró conseguir ese tipo de préstamo hipotecario.

Con hipotecas fácilmente disponibles para gente que tenía dudosas perspectivas de cumplir con los pagos, hablamos de una invitación abierta al desastre financiero.

Aquellos que advirtieron sobre los peligros de estas prácticas vieron cómo se desestimaban sus advertencias, Ahora, al parecer, la solución de esta pesadilla es tener a más políticos interviniendo más industrias -- si hemos de creerle a los políticos y a los medios de comunicación.

Si quiere saber más sobre Thomas Sowell y leer artículos de otros columnistas y caricaturistas de Creators Syndicate, visite nuestra web www.creators.com. Thomas Sowell es especialista decano de la Institución Hoover en la Universidad de Stanford, Stanford, CA 94305. Su página web es www.tsowell.com.
(c)2009 Creators Syndicate, Inc.
(c)2009 Traducido por Miryam Lindberg



Comments

3 Comments | Post Comment
Hola,

¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamos personales, préstamos hipotecarios,
préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deudas, préstamos sin garantía,
capital riesgo, etc O usted necesita un préstamo por un banco o financiera
institución para uno o más reasons.You están en el lugar adecuado para
soluciones préstamo! Soy un prestamista privado, que la concesión de préstamos a empresas y
los individuos de una tasa de interés baja y accesible del 3%. ¿Interesado?
Contacte con nosotros para supervisar el procesamiento de préstamos y la transferencia dentro de 48 horas
en contacto con nosotros vía E-mail: wilsonjackloancompany@gmail.com

DETALLES DE LA APLICACIÓN

Nombre completo:
Fecha de nacimiento:
Género:
Estado:
Dirección:
Ciudad:
Provincia / estado:
Código Postal:
País:
Teléfono:
E-mail:
Estado Propósito del préstamo:
Importe del préstamo:
Duración del préstamo:
los ingresos netos mensuales.

NOTA garantizar que contactar al correo electrónico wilsonjackloancompany@gmail.com

MR JACK WILSON
Comment: #1
Posted by: mr wilson jack
Mon Oct 25, 2010 3:53 PM
Buenos días:

Me parecio muy interesante este articulo. Por lo cual, me encantaria leer más sobre este tipo de publicaciones. Yo no vivo en EUA (USA), sin embargo, siempre me ha interesado informarme sobre hechos tan importantes que afectan la economia mundial y politica internacional. Por esto motivo, agradeceria que este sindicato retomara las editoriales en español tras dos años de pausa.

Me despido deseandoles lo mejor en sus diarias labores.

Atentamente,
Comment: #2
Posted by: Jose Luis Palma H.
Wed Aug 3, 2011 8:00 AM
Brilliant!
Comment: #3
Posted by: George Winnick
Wed Jun 13, 2012 5:32 AM
Already have an account? Log in.
New Account  
Your Name:
Your E-mail:
Your Password:
Confirm Your Password:

Please allow a few minutes for your comment to be posted.

Enter the numbers to the right:  
Creators.com comments policy
More
Thomas Sowell - Spanish
Feb. `09
Su Mo Tu We Th Fr Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
About the author About the author
Write the author Write the author
Printer friendly format Printer friendly format
Email to friend Email to friend
View by Month
R. Emmett Tyrrell
R. Emmett Tyrrell Jr.Updated 23 Oct 2014
Froma Harrop
Froma HarropUpdated 23 Oct 2014
Judge Napolitano
Judge Andrew P. NapolitanoUpdated 23 Oct 2014

10 Feb 2009 Ideas Sueltas

10 Oct 2007 Clarence Thomas: Parte Ii

17 Apr 2007 La Cobarde Turba De Linchamiento